División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22493
14 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1220
Máster
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
conassif@bccr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Consejo
Nacional de Supervisión del Sistema Financiero
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del Consejo Nacional de
Supervisión del Sistema Financiero por la suma de ?1.563,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PDC-0117-2021 del 23 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por CONASSIF como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 1688-2021 celebrada el 16 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por el CONASSIF de acuerdo con lo establecido en la norma
Contraloría General ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21223
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0959
Máster
Valeria Fernández Vargas
Encargada Administrativa
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16569
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1114
Señor
Alberto Dent Zeledón
Presidente del Consejo Directivo
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008594
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0264
Licenciado
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
dentza@conassif.fi.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proa ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00638-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta minutos del ocho de junio del dos mil veintiuno. ---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CUBIC-GES´CR, en contra del
acto que declaró infructuoso la CONTRATACIÓN POR PRINCIPIOS, promovida por la
ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE
GRECIA para el “Diseño y construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en
acero vitrificado con un volumen de 300 m3”. -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el doce de abril de dos mil veintiuno, el Consorcio CUBIC-GES´CR interpuso ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la contratación por principios
de referencia, promovida por la Asociación Administrativa del Acueducto de Barrio Latino San
Roque de Grecia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas cinco minutos del quince de abril de dos mil veintiuno,
reiterado en auto de las nueve horas veintinueve minutos del veinte de abril de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que finalmente fue atendido por la Asociación mediante escritos incorporados al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del veintiséis de abril de dos mil
veintiuno se concedió audiencia inicial a la Asociación; la cual fue atendida mediante oficios
agregados al expediente de apelación. ---------------- ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y tres minutos del primero de junio de dos mil veintiuno. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto que de una CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA, promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE
BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE GRECIA para el ““Diseño y construcción de un tanque de
almacenamiento de agua potable en acero vitrificado con un volumen de 300 m3” y que fue
declarada INFRUCTUOSA. ------------------------------------------------------------------------------------------
Mediante auto de las nueve horas siete minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno, este
órgano contralor confirió audiencia inicial a la Asociación, requiriéndole entre otras cosas, lo
siguiente: “(...) remitir certificación de contenido presupuestario disponible para esta contratación...”;
atender la audiencia conferida, la Administración indicó en oficio sin número, recibido el 10 de
mayo del 2021, lo siguiente: “(...) Sobre la disponibilidad presupuestaria y la mejora de precio.
Considera esta Administración que la oferta presentada por CONSORCIO CUBIC -GES CR excede la
disponibilidad presupuestaria con un precio excesivo y es solamente ajustando al máximo el presupuesto
de esta ASADA, tal y como se comprueba con la certificación de la contabilidad adjunta, que ante el
descuento del recurrente de 3.999.060,00 colones quedando la oferta final del mismo en un tot ...
Fecha publicación: 01/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas siete minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto final de una CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA, promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE
BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE GRECIA para el ““Diseño y construcción de un tanque de
almacenamiento de agua potable en acero vitrificado con un volumen de 300 m3” y que fue
declarada INFRUCTUOSA. ------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
los numerales 190 y 191 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se
admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL
por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en
su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte y ofrezca las pruebas
que estimen oportunas y señale medio para recibir notificaciones bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las
actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la ...
Fecha publicación: 26/04/2021
Fecha emisión: 26/04/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintinueve minutos del veinte de abril de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto final de una CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA, promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE
BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE GRECIA para el ““Diseño y construcción de un tanque de
almacenamiento de agua potable en acero vitrificado con un volumen de 300 m3” y que fue
declarada INFRUCTUOSA. ------------------------------------------------------------------------------------------
Mediante auto de las ocho horas cinco minutos del quince de abril de dos mil veintiuno se le
requirió a esa Administración lo siguiente: “De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la ...
Fecha publicación: 20/04/2021
Fecha emisión: 20/04/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cinco minutos del quince de abril de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto final de una CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA, promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE
BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE GRECIA para el ““Diseño y construcción de un tanque de
almacenamiento de agua potable en acero vitrificado con un volumen de 300 m3” y que fue
declarada INFRUCTUOSA. ------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del d ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 15/04/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION